martes, 7 de diciembre de 2010

Rohatsu Sesshin 5

Raphael ha recordado esta mañana que estamos en el cuarto día de la sesshin, que estamos llegando al final de la Rohatsu. 
Según el budismo clasico, Buda tras su iluminación permaneció durante seis semanas en aquel lugar. Algunos textos relatan sus dudas sobre que hacer a partir de ese momento.  Un texto dice: “Al cabo de tanto esfuerzo y sufrimiento, he sido capaz de captar la suprema verdad.  Pero he abandonado la idea de explicársela a nadie.  El mundo, que sufre de la lujuria y el odio encontraría ciertamente dificil comprender esta enseñanza, pues es sutil y gran parte de su contenido va en contra de las opiniones comunes del mundo.  Inflamados por las pasiones sensuales y envueltos en los opacos velos de la más negra ignorancia, los hombres nunca serian capaces de comprender esta enseñanza”.
Sin embargo volvió al mundo, “bajó de la montaña” y comenzó a transmitir su enseñanza.  Desde entoces este Dharma ha impulsado, como corazón eterno, el ritmo de la sangre, trasmitida de generación en generación hasta este momento, hasta este lugar, hasta esta Rohatsu que estamos a punto de terminar y en la que Buda de nuevo abre los ojos a este supremo despertar universal.  Lo hace aquí y ahora de la misma forma que hace venticinco siglos.  Lo hacemos todos nosotros, aunque no lo sepamos, y es bueno que sea así. Cuando el dolor me atenaza y sólo hay dolor, cuando me puede el sueño y el cansancio y sólo hay sueño y cansancio, cuando no hay nada y sólo hay nada, en cada uno de esos instantes Buda mismo despierta una vez más.
Cuando comencé a escribir esto para el blog, al comienzo de esta Rohatsu, dije que no es posible decir que hay sesshines más importantes que otras pero sin duda, esta sesshin Rohatsu, tiene el  sabor del zazen al que cada uno de nosotros es conducido con auténtica compasión.  Es la compasión que emana del acto de Buda  girándose en dirección a la humanidad, esa compasión que se transmite de patriarca en patriarca, de maestro en maestro, hasta llegar a nosotros a nuestra shanga a mi maestro Rafael.
Mañana por la mañana tendremos una ceremonia dedicada a Sakyamuni Buda y entonces la sesshin habrá terminado.

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