Pero que significa ir hasta el fondo. Kodo Sawaki decía : " Ir hasta el fondo de la cuestión de cual es el propósito de nuestra propia vida".
¿Hasta dónde queremos profundizar en el conocimiento de nosotros mismos?, ¿Hasta dónde queremos llegar para saber que hacer con nuestras vidas ahora, en este instante y ahora, en este instante de nuevo?. ¿Dónde queremos poner el limite?. La practica te señala una y otra vez la realidad de ausencia de límite. Entonces ¿ Queremos seguir insistiendo en ir hasta el fondo en esas circunstancias?. Creo que la salud del mundo en la actualidad nos va a enfrentar a situaciones en la que todos vamos a ser puestos a prueba. Pero aunque la crisis económica se supere, aunque resolvamos los terribles conflictos a los que se enfrentan actualmente muchas naciones, aunque seamos capaces de resolver la tragedia que implica el que medio mundo muera de hambre mientras otro medio enferma por comer demasiado, aunque salvemos la salud del planeta que nos acoge, aunque resolvamos estos y otros acuciantes problemas, el fondo para cada uno de nosotros seguirá estando mas allá de nuestras propias capacidades. Mas allá de cada uno de nosotros, sin que exista ninguna posibilidad de igualación, de comparación, de estandarización. Eso permite que al mismo tiempo la vía esté al alcance de cada uno y mas allá de lo que cada uno puede ofrecer.
Sin embargo la grandeza y la nobleza del ser humano se encuentra en el poder que tenemos para comprometer, para bien o para mal, toda nuestra vida por una palabra, el poder de orientar toda nuestra vida en un instante.
Para mi este compromiso se produce en el momento en el que decidí solicitar la ordenación de monje al Maestro Deshimaru y mucho después cuando renové esta ordenación de manos de Raphael. Decidí ser monje y desde ese instante no he vuelto a realizar ninguna otra elección de importancia. Entregar la vida a esta decisión es la practica, es ir hasta el fondo. Comprometer toda nuestra vida en un instante tiene poder, un gran poder el único que puedo aportar a este mundo. Al menos así lo veo en este momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario