Sobre Kodo Sawaki[i]
por
Shuyu Narita Roshi
Voy a hablaros de mi maestro Kodo Sawaki Roshi.
Murió en el año
showa gonen, es decir, 1965. Fue un gran maestro para su época y, sin embargo, sólo hizo cuatro años de escuela primaria. A pesar de sus escasos estudios fue un gran maestro
que dejó su nombre en la historia del Zen moderno.
Yo fui el primer discípulo a quien transmitió el Dharma. No es que
esto indique ningún tipo de superioridad,
se trata tan sólo de un hecho cronológico. También tuvo como discípulo al maestro Uchiyama[ii], quien aún sigue enseñando y a quien respeto
mucho[iii]. El maestro Yokoyama Sôdô[iv], su tercer sucesor en el Dharma, también tiene algo especial. Yokoyama Roshi era aficionado a un tipo de música que se producía soplando y haciendo
vibrar una hoja de árbol. Yokoyama Roshi se
sentaba en las plazas de los mercados y se pasaba así mucho tiempo haciendo esta música
en lugar de hacer simplemente takuhatsu[v], ya que para él esta música era un acto
religioso.
A Kodo Sawaki le impresionaba mucho ver a la gente
pasar delante de Yokoyama sentado en zazen. La gente decía: “¡Mirad, es un Buda
viviente! Parece que se mueve un poco. ¡Respira!”
Yo he dejado el templo Todenji[vi] a mi
hijo[vii]. Mil familias sostienen la vida del templo[viii] y el templo sostiene
la vida de las familias en las diversas circunstancias de la vida, desde el
nacimiento hasta la muerte[ix].
No sé cómo funcionan los templos zen en Europa. En estos días he visitado un monasterio de Clarisas Franciscanas. Me ha gustado
mucho su iglesia. Pero las iglesias no son como los dojos[x] zen a los que la
gente acude para meditar. Las familias japonesas no van a los templos zen para
meditar, sino para buscar consuelo y para que los sacerdotes zen nos ocupemos
de ayudarlas en las situaciones difíciles
de la vida y de la muerte en las que el ser humano se encuentra con su dimensión religiosa. He desempeñado esta función durante cincuenta años y ahora me he
jubilado y he dejado que mi hijo continúe
como abad del templo.
Kodo Sawaki no tenía templo. Nunca estuvo casado. No tuvo templo, ni dinero, ni mujer, ni
posición social, ni reputación ni siquiera satori. Así es como se definía a sí mismo. Kodo Sawaki no
estaba dentro de la norma según el modelo clerical
japonés. Sólo
cursó cuatro años de escuela primaria. No estaba casado ya que solía decir que ¡nunca se le presentó la oportunidad! En cierta ocasión le
pedí consejo sobre la conveniencia de que yo me
casara o no y me dijo que podía casarme, que eso no
perjudicaba mi práctica de zazen. Me casé y tuve un único hijo.
En Japón
casi nadie me comprende. En Europa menos aún. Lo mismo le sucedía a Kodo Sawaki. Tuvo
muchas invitaciones para enseñar fuera de Japón, pero nunca las aceptó ya que pensaba que
nadie le comprendería en el extranjero.
Ahora estoy aquí, en París. Este viaje estaba previsto desde hace un año. Quedé con vosotros en que
volvería en julio y aquí estoy de nuevo. Mi vida existe allí donde me encuentro.
Kodo Sawaki era muy puntual. En cierta ocasión llegó un día antes de que comenzara la jornada de zazen. Nosotros le esperábamos para el día siguiente. Se sintió compungido y me gritó: “¡Narita!, ¿estás ahí?”. Como no le esperábamos no fui a buscarle
a la estación y él se vino caminando hasta mi templo. Y a pesar del contratiempo, su
rostro era amable y dulce. Le pedí encarecidamente que me
disculpara.
También le
llamaban Yadonashi[xi] Kodo. Su vía era la del vagabundo,
sin reputación, sin familia, sin
mujer, sin dinero. Siempre llevaba con él los
diez yenes necesarios para su entierro. Sea donde fuera que se encontrara en el
momento de su muerte, no quería ser una carga para
nadie. Así era su vida.
El reencuentro con mi padre
Mi madre se divorció de mi padre estando embarazada de mí[xii]. Mi madre fue una gran mujer. Creo que no la sobreestimo al decir
que, para su época, su gusto por la
lectura y la escritura era fuera de lo común en una mujer. Fue un ser excepcional y único para mi.
Durante mi infancia fui un niño muy trabajador, estudioso y serio. Siempre fui uno de los primeros de
la clase. Estudié Agronomía en Morioka, una prefectura vecina a Akita, y obtuve la diplomatura
con excelentes notas. Mi madre carecía de
medios para asegurarme estudios superiores y tuvo que hacer un gran esfuerzo,
lo cual le agradecí siempre de todo corazón.
Hasta ese momento, mi madre me había contado que mi padre había muerto joven. Y yo la
creí. Después de
diplomarme en la escuela de Morioka tenía que
matricularme en Genética, ya que eso era
imprescindible para cursar Biotecnología
Moderna, que era mi vocación.
En esa época
mi madre me dijo que mi padre no estaba muerto, sino que vivía no muy lejos de nosotros y que era sacerdote budista zen, abad de un
templo. Se había vuelto a casar y tenía dos hijos y dos hijas. Su segunda esposa había fallecido y, debido a eso, quiso que mi madre volviera a su lado para
que se ocupara de criar a sus cuatro hijos. Le impuso volver a su lado y
reconstruir una nueva familia. Yo me opuse a que mi madre volviera a casarse
con mi padre, ya que él la había abandonado embarazada de mí.
Pero mi madre me hizo ver que ella no tenía
medios económicos para costearme los
estudios superiores. Fue así como finalmente tuve
que aceptar los nuevos lazos familiares.
La ambición de
mi padre era muy distinta a la mía. El quería que yo me ordenara sacerdote soto zen y que le sucediera como abad
del templo. Tuve que aceptar su directriz, con la condición de que me permitiera ir a la universidad. Y así fue como ingresé en la Universidad Zen de
Komazawa.
Zazen
Fue en la Universidad de Komazawa donde conocí a Kodo Sawaki. Gracias a él entré en la vida religiosa. Hasta entonces yo pensaba que hacer zazen sería fácil. Pero gracias a Kodo
Sawaki descubrí algo mucho más profundo.
Kodo Sawaki entró en la Universidad de Komazawa el décimo año de Showa, es decir, en
1935. Yo ingresé un año después, en 1936. Por eso
puedo decir que fui su primer discípulo. Fue por esta época también que Uchiyama Roshi y
Deshimaru Roshi[xiii] encontraron por primera vez a Sawaki Roshi.
Kodo Sawaki nació en la prefectura de Mie, situada al oeste de Kyushu[xiv]. Vivió mucho tiempo en Kumamoto. Deshimaru Roshi nació también en la isla de Kyushu,
en la ciudad de Saga. Deshimaru Roshi le pidió varias veces a Kodo Sawaki que le ordenara monje, pero Sawaki Roshi le
respondía que no era necesario y le aconsejaba que
siguiera trabajando como empleado. Deshimaru hubiera podido ser el último discípulo de Kodo Kawaki,
pero no pudo ser[xv]. Deshimaru Roshi tenía la
misma edad que yo, pero ya hace tiempo que nos dejó[xvi].
Yokoyama Roshi siguió un estilo de vida parecido al de Kodo Sawaki. Él tampoco tenía templo. Vivía en Saku y al lugar de su residencia le llamó Sekuji: “templo zen universal
bajo el cielo azul”. Así llamó a su dojo, pero su dojo
se encontraba siempre en su corazón. Así es el estilo de vida recomendado por la Vía del Zen.
La Transmisión
Mi padre era el sacerdote abad del templo
Todenji. Se llamaba Sato. Yo no quise llevar su nombre, por eso elegí el de mi madre. Narita es el apellido de soltera de mi madre. Con el
tiempo sucedí a mi padre como
sacerdote abad del templo Todenji, pero en el linaje espiritual soy sucesor de
Kodo Sawaki Roshi.
Desde que le vi por primera vez en la Universidad
de Komazawa le seguí y le veneré como gran maestro.
Todas las mañanas se sentaba en el asiento central durante las ceremonias. Mi primer
día de zazen llegué antes que él y me senté en ese asiento. “¡Ese asiento no es para
ti!”, me dijo. Después me invitó a que fuera a verle a
su habitación. Una vez allí me regaló su kolomo[xvii]. Este
gesto me impresionó profundamente, dado que
este era nuestro primer encuentro. La huella de ese encuentro ha perdurado
durante toda mi vida.
Mi padre me envió a Komazawa con la esperanza de que me convirtiera en discípulo y sucesor suyo. Finalmente, viendo la pasión y la devoción que le profesaba a
Kodo Sawaki, aceptó que me convirtiera en
sucesor en el Dharma de Sawaki Roshi.
Deshimaru Roshi siempre tuvo la esperanza de
convertirse en sucesor de Kodo Sawaki. Pero el maestro Kodo falleció en 1965 sin haberle transmitido el Dharma. Al año siguiente, 1966, Deshimaru Roshi vino a Paris invitado por un grupo
de macrobióticos. Deshimaru Roshi
no forma parte del linaje de Kodo Sawaki, pero todos los discípulos de Kodo hemos reconocido siempre en Deshimaru los rasgos del carácter de Sawaki Roshi. En Francia fundó el templo Zendonien-La Gendronnière,
desde donde esperaba poder transmitir el espíritu del Zen. El maestro Deshimaru me visitaba a menudo cuando viajaba
a Japón y siempre me respetó como primer sucesor de Kodo Sawaki. Yo también le visité en Francia dos veces
antes de su muerte, una vez en Val d’Isère y otra en París. Durante su último viaje a Japón, Deshimaru Roshi me
pidió que me ocupara de sus discípulos zen europeos cuando él muriera. Así era la relación entre Deshimaru Roshi
y yo.
Después de
mi primer encuentro con Kodo Sawaki, en 1936, tuve que ir al frente de
Manchuria. También me casé. He tenido muchas dificultades en mi vida, como Kodo Sawaki. Uno busca
siempre la armonía entre la enseñanza del Buda y uno mismo. Kannondoko es la empatía que surge entre dos seres que se aman. Cuando nos encontramos con la
impermanencia surge en nosotros la búsqueda
de la vida religiosa. Tanto Kodo Sawaki como Dogen Zenji perdieron a su padres
muy pronto. Gracias a esta tragedia, ambos tomaron conciencia del carácter efímero de la vida. Con
respecto a mí, mis circunstancias no
fueron tan dramáticas. ¡Mi entrada en la vida religiosa se produjo cuando me senté en el asiento de Kodo Sawaki! Kodo apreció mi deseo sincero de aprender zazen y me regaló su kolomo y su enseñanza.
La motivación de
cada uno para entrar en la Vía es diferente. Es
importante respetar esta motivación ya que ella es la
fuente de la energía para continuar la práctica-estudio de la Vía.
Hace sesenta años que tuve un aparato de radio por primera vez. Sentí que una frecuencia del universo llegaba hasta mí. El progreso técnico no ha cesado de
avanzar y ahora un aparato de radio es una cosa de niños, pero en aquella época no era fácil conseguir captar una frecuencia de radio. Yo me quedaba fascinado
cada vez que conseguía captar una. Sentía algo muy profundo, como si el universo entrara dentro de mí.
La misma relación que mantuve con mi maestro Kodo Sawaki es la que ahora mantengo con
mis discípulos europeos, Fausto[xviii], Ludger[xix],
Paco[xx], Kengan[xxi], Evelyne[xxii], Taihô[xxiii]. Siento mucho respeto por mi relación con mis discípulos. Este tipo de
relación es parecida a una onda, algo que viene del
universo.
Os he hablado mucho de mi maestro Kodo Sawaki con
la esperanza de que alguno de los rasgos de su carácter os llegue y deje huella en vosotros. Acabamos de pasar tres días juntos bajo el mismo techo. Os he hablado de mi maestro. Encontrarle
ha sido el gran acontecimiento de mi vida. Espero que todo esto os ayude a
apreciar la vida que habéis recibido de vuestros
padres. El hecho de dar la vida nos conecta con la cuestión de la vida y de la verdad universal.
Mi vida ha cambiado mucho desde mi nacimiento,
por supuesto. Ahora ya tengo una cierta edad. No sé si tendré la oportunidad de
volver a veros. Pero sea como sea, todos vivimos juntos en el universo.
¡Vivid vuestra vida con autenticidad!
Notas.
[i] Este texto es parte de la transcripción de una charla dada por el maestro Shuyu Narita Roshi en el Kachuren
Dojo, de Paris, en 1996. Fue grabada y transcrita por una de sus discípulas y sucesoras, Evelyne Fukusen Holzapfel. Ha sido traducido del
francés por Dokushô Villalba, el 4 de Febrero del 2012.
[ii] Koshô
Uchiyama Kosho Uchiyama (1912-1998) fue un sacerdote Soto, maestro de origami y
Abad del templo Antaiji cerca de Kioto, autor de más de veinte libros sobre budismo Zen y origami. Uchiyama se graduó en la Universidad de Waseda con una Maestría en filosofía occidental en 1937 y
fue ordenado sacerdote en 1941 por Kodo Sawaki. A lo largo de su vida, convivió con la tuberculosis. Se convirtió en
abad de Antaiji tras la muerte de Sawaki, en 1965, hasta que se retiró en 1975 en Nokei, también cerca de Kioto, donde
vivió con su esposa. Tras la muerte de su maestro
dirigió un día
cuarenta y nueve sesshin en memoria de su maestro.
[iii] Kosho Uchiyama Roshi falleció el 13 de Marzo del 1998. Estas palabras de Narita Roshi son de 1996,
cuando Uchiayama Roshi seguía vivo.
[iv] Sodô
Yokoyama (1907-1980) fue uno de esos monjes que hicieron viva la expresión zen "borrar las huellas". Yokoyama recibió la ordenación de monje de Kôdô Sawaki, quien le dio el nombre de Sodô, "la vía de los patriarcas",
una expresión de Dôgen (1200-1253). En su juventud, una frase del Shôbôgenzô
Zuimonki, –una compilación de dichos de Dôgen–, determinó su compromiso con la práctica del zen: "Pasar el tiempo sentado derecho sin obtener nada
ni despertar no es otra cosa que la vía de
los patriarcas". Y se entregó totalmente a la práctica de la meditación.
En 1958, después de haber pasado más de ocho años en el templo Antaiji en Kioto y haber recibido la transmisión del Dharma de Sawaki, Sodô
volvió a Komoro, su ciudad natal, en los Alpes
japoneses. Cada día, hasta su muerte, se
dirigía al parque municipal de Kaikoen contentándose con meditar, componer poemas japoneses (waka) y tocar música para los niños y los viandantes
soplando en una simple hoja –los habituales del parque
le dieron rápidamente el apodo de
Kusafue rôshi, "maestro zen flauta de hierba"–.
Año tras año, el parque se convirtió en su casa, su ermita.
"Pasar el tiempo sentado derecho sin obtener nada ni despertarse, eso no
es otra cosa que la vía de los patriarcas".
Sodô Yokoyama ha dejado pocos escritos, excepto
una obra póstuma titulada Waga
tatsu soma, "El bosque en el que permanezco" (Tokio, Kioin Publishing
Company, 1982).
[v] Takuhatsu es la mendicidad ritual que
practican los monjes zen japoneses como medio de sustento y como práctica religiosa.
[vi] Se trata del templo Todenji “Templo Zen de la Transmisión al Este”, situado en lidagawa machi, prefectura de Akita, en el norte de Japón, del que Narita Roshi fue el 28º
Abad.
[vii] Siguiendo la costumbre moderna en Japón, el hijo mayor del abad del templo se forma como sacerdote zen y
termina por heredar la abadía del templo de su padre
cuando éste se jubila.
[viii] Actualmente, la mayoría de los templos soto zen japoneses son sostenidos económicamente por las familias adscritas a ellos, llamadas danka
(benefactor) en japonés.
[ix] Los sacerdotes de los templos son consejeros
espirituales de las familias adscritas al templo y ofician ceremonias de
nacimiento, bendición de hogares, de
comercios y negocios, así como las honras fúnebres.
[x] Dojo, lit. “lugar de la Vía”, son los centros donde se practica la meditación zen, zazen.
[xi] Yadonashi, lit. “sin techo”.
[xii] En realidad no se divorció de su padre, ya que ni siquiera estaban casados, sino que fue repudiada
por él.
[xiii] Nacido en Kyushu, prefectura de Saga, Japón, Deshimaru fue criado por su abuelo, un antiguo samurai, y por su
madre, una devota practicante de la escuela budista Jodo Shinshu. Interesado
por el mundo, abandonó las prácticas de su madre y estudió el
cristianismo durante un largo periodo bajo un ministro protestante antes de
decidir finalmente que tampoco eso estaba hecho para él. Volvió a su propia religión, el budismo, y tomó contacto con las enseñanzas Rinzai. Finalmente, también se
distanció del budismo Rinzai y se sintió insatisfecho con su vida de hombre de negocios. Esto le llevó a conocer al maestro zen Kodo Sawaki, del cual enseguida se hizo discípulo. Deshimaru siguió rápidamente los pasos del maestro Sawaki y se entregó a la práctica del zazen
shikantaza.
Después de
la II Guerra Mundial, Deshimaru volvió al
lado de su maestro y estuvo con él catorce años hasta la muerte de Sawaki, en 1965. Deshimaru recibió la ordenación monástica poco antes de que Sawaki enfermara.
En 1967, Deshimaru llegó a Europa y se afincó en París con objeto de difundir
las enseñanzas del Zen. En la década de 1970, su misión creció y recibió la Transmisión del Dharma del maestro zen Yamada Reirin, abad del Templo de
Eihei-ji, y fue nombrado por la Sotoshu Shumucho (Sede Central de la Escuela
Soto Zen japonesa) kaikyosokan
(cabeza del Soto Zen japonés en un determinado país o continente) de Europa. Enseñó a
muchos discípulos, y fue el
catalizador de la creación de una multitud de
centros de práctica. Sus enseñanzas e innumerables libros ayudaron a difundir la influencia del Zen
en Europa. Fundó la AZI (Association Zen
Internationale) en 1970 y La Gendronnière en
1979. Falleció en 1982, tras haber
establecido de forma sólida la práctica del Zen en Europa, aunque sin transmitir el Dharma a ninguno de
sus numerosos discípulos.
[xiv] Kyushu es una de las islas principales del
archipiélago japonés, la tercera en tamaño. Está situada al sur del archipiélago
y es considerada como la cuna de la civilización nipona.
[xv] Se refiere al último discípulo en recibir la
Transmisión del Dharma de Kodo Sawaki. Lo cual no llegó a producirse.
[xvi] Taisen Deshimaru Roshi falleció el 30 de Abril del 1982 en un hospital de Tokio, de un cáncer de hígado.
[xvii] Kolomo es una especie de kimono negro con
grandes mangas que forma parte del hábito
del monje zen japonés.
[xviii] Fausto Taiten Guareschi, segundo discípulo en recibir la transmisión del
Dharma de Narita Roshi. Actual abad del monasterio Shobozan Fudenji, en Italia.
[xix] Ludger Tenryu Tenbreul, tercer discípulo en recibir la transmisión del
Dharma de Narita Roshi. Actual abad del templo Jakkoji Mokushozan, en Alemania.
[xx] Paco Dokushô Villalba, cuarto discípulo en recibir la
Transmisión del Dharma de Narita Roshi. Actual abad del
templo Luz Serena, en España.
[xxi] Denys Kengan Robert, quinto discípulo en recibir la Transmisión del
Dharma de Narita Roshi. Actual abad del templo Denshinji, en Francia.
[xxii] Evelyne Fukusen Holzapfel, sexta discípula en recibir la transmisión del
Dharma de Narita Roshi. Actual directora del Kachuren Zen Dojo, en Paris,
Francia.
[xxiii] Philippe Taihô Breal, último discípulo en recibir la Transmisión del
Dharma de Narita Roshi y quien le acompañó en
los últimos momentos de la vida del maestro.
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