lunes, 23 de abril de 2012

Expresar el agradecimiento


El próximo 30 de Abril conmemoraremos el treinta aniversario de la muerte de Maestro Deshimaru.  Durante este fin de semana en el templo de la Gendronniere se celebrara un  encuentro de la shanga europea bajo el lema: expresar el agradecimiento.
Durante quince años Maestro Deshimaru se entregó totalmente para transmitir zazen, el kesa, sampai, gassho, extendiendo la semilla de la práctica de  zazen por toda Europa.  En Sevilla, en Andalucía, en toda España esta semilla fructificó.  Los que le conocimos, los que recibimos la ordenación de monjes de su mano y los que el día de su muerte aún no habían nacido practicamos ahora juntos en los dojos, en los templos que han ido desarrollándose desde entonces y que son su herencia.

Es sin duda un buen momento para expresar el agradecimiento, nuestro agradecimiento, de la manera en que sabemos: practicando zazen juntos.  Este fín de semana en nuestro templo de Seikyuji y el próximo sábado 5 de Mayo en nuestro Dojo Zen Soto de Sevilla.
En ambos casos realizaremos una jornada de zazen que terminaremos con una ceremonia en su memoria.  Si queréis participar con nosotros lo podéis hacer enviando vuestra inscripción a:  sotozensevilla@teyte.net  antes del Viernes 27 de Abril si vais a Seikyuji y antes del Viernes 4 de Mayo se pensáis venir al dojo.

En Seikyuji es necesario llegar el Viernes antes de la cena y terminaremos el Domingo tras el desayuno.  El precio 30,00€. En el Dojo Zen Soto de Sevilla es necesario llegar quince minutos antes del primer zazen que comenzará a las ocho de la mañana. En este caso terminaremos a las cinco y media y el precio será de 15,00€.
Expresando nuestro agradecimiento abrimos una vía directa a nuestro corazón.

jueves, 12 de abril de 2012

El Espíritu Humano

Nuestras palabras, nuestros gestos, nuestras maneras, nuestras formas incluso nuestros pensamientos dañan a menudo el espíritu humano. 
Durante zazen nuestra inmovilidad, nuestro silencio, las formas y las maneras que surgen de nuestro profundo espíritu religioso: gassho, sampai, las ceremonias; acarician y reconfortan este mismo espíritu.
Cuando hablo de este espíritu humano no me refiero por supuesto a algo individual, pequeño o propiedad particular sino a ese que nos sobrepasa a todos sin distinción y que todos sin distinción compartimos.  Acrecentar o encoger ese espíritu, dañarlo o reconfortarlo, en este instante, ¿de quién creéis que depende?. ¿Cuál es la forma, la palabra o el pensamiento que en este momento ayuda?.